Rosa Tomás Almarcha

rosa tomas

@rosa_tomas

Soy manchega de nacimiento, estudié medicina en la Universidad de Valencia, y las “circunstancias” me han hecho vivir ya más tiempo en esa “Comunitat” que en la que siento mía.

Nunca me he definido por ninguna especialidad en concreto, me llamaba la atención medicina interna, pero yo lo que quería era ser médico o investigar (casi ná), así en general. Elegí hacer la residencia en el Hospital de San Juan (Alicante), porque era un hospital pequeño donde los “residentes de familia” eran prácticamente los únicos, y porque miraba al mar. El sol y mar Mediterráneo enganchan y cuando te acostumbras a vivir cerca, sientes que los necesitas. No tuve mucha suerte con mi tutor, buena gente, pero ni de familia ni de comunitaria aprendí mucho, aunque tenía buen ojo clínico y sabía tratar a las personas.

Al terminar la residencia comencé a trabajar en el área de salud del Hospital de Elda, zona más interior (la precariedad en Alicante disminuye según te alejas del mar). Yo era muy condescendiente (y novata): tardes, viernes, sábados, guardia… ¡como no me iban a apreciar! Y yo encantada… no me sentí precaria, ni “sustiputa”, me sentí querida.

Conseguí por bolsa un contrato largo, 6 años, durante los cuales conocí de primera mano el significado de la Medicina de Familia, de la longitudinalidad, y de la MATERNIDAD, ¡¡¡2 veces!!!. Y con ella un cambio vital, grupos de madres y ver la sanidad desde fuera, desde la perspectiva de paciente/mujer que da a luz y que lleva a sus hijos al pediatra. Y EMPEZÓ A CAMBIAR TODO. Y las preguntas empezaron a ser más que las respuestas.

Pertenezco a un grupo de investigación multidisciplinar en lactancia materna, experiencia en el parto y parentalidad de la Universidad de Alicante. Hemos publicado numerosos artículos en revistas de impacto, en 2016 publicamos un artículo en la JOGNN americana donde estudiamos a más de 1400 mujeres y sus actitudes hacia la lactancia materna que por cierto ha derivado en mi tesis, y soy Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante desde Junio de 2017.

Acepté con la ilusa ilusión de poder hacer “algo” ser Jefe de mi Zona Básica de Salud. Poca capacidad de maniobra, pero ahí estamos, desde 2014. Presidenta del Congreso regional #SVMFiC16, SIN patrocinio farmacéutico, por primera vez en la Comunidad Valenciana (y parece que continúa la tendencia). Tutora en el satélite de SIAP en Madrid 2017. Mi primer SIAP el de Granada y así hasta hoy, sin perderme casi ninguno, presencial o virtual. Otro mundo. Así que formar parte del Comité Organizador del SIAP 2019 en Valencia es un gran honor para mí.

Comentarios desactivados en Rosa Tomás Almarcha

Archivado bajo Relatos vitales

Los comentarios están cerrados.